viernes, 15 de abril de 2011

Mapa Visual


Viveros de Coyoacán


Calle Fresnos y Progreso (Entre las entradas 1 y 5).



En el KM 0.2 (200 metros) de la pista de corredores



Con vista a la Pista


Bajo los árboles ciruelos
















miércoles, 13 de abril de 2011

CONTROLOGÍA


La Contrología


Artículo que recoge los Beneficios del Método Pilates
Publicación y presentación del libro de Gloria Contreras

Joseph Pilates generó el sistema que lleva su nombre. La mayoría de los ejercicios incluidos en esta contrología son de ese sistema. Carola Trier fue alumna de Joseph Pilates y maestra de Gloria Contreras. Algunos otros ejercicios fueron enseñados a Gloria por Zena Rommett, Philip Beamich y Juliu Horvath.

CONTROLOGIA

Los ejercicios nos proporcionan un método para desarrollar cuerpos elásticos y fuertes, útiles para la vida de cualquier persona y que también ayudan al estudio de la danza; por lo cual, en la descripción de algunos ejercicios, se emplea la terminología del ballet clásico en idioma francés.

La contrología es un buen sistema que transforma el cuerpo en un instrumento al servicio de nuestra voluntad. Concebida para proporcionar movimiento a la mayoría de los músculos, la contrología consiste en una serie de ejercicios que se realizan en una u otra posición con el cuerpo reclinado o sentado. Mediante la contrología se adquiere un control físico poco menos que completo; después con la medida repetición de los ejercicios, se recuperan la coordinación y el ritmo naturales, los que fluirán por medios subconscientes, a manera de reflejos espontáneos, en la actividad diaria. Algunos animales domésticos y salvajes muestran este "ritmo interior". La contrología proporciona elasticidad, gracia y destreza naturales, características que los ejercicios, practicados con método, transmitirán a la forma de caminar, jugar, trabajar, descansar, etcétera.

Actualmente los habitantes de las grandes ciudades experimentan cansancio, entre otras razones porque el hombre moderno emplea sólo una parte mínima de sus músculos y su capacidad física. En nuestra actividad más común, la de caminar, empleamos los miembros, mientras la mayor parte del sistema muscular permanece ajena al esfuerzo.

Nuestros músculos están desacostumbrados al movimiento. El cerebro es como una central eléctrica desde la que, a través del sistema simpático, por los troncos nerviosos que parten de la c transmiten impulsos a todos los músculos. Puede afirmarse que por medio de la contrología el cerebro aumenta sus capacidades perceptivas y de mando.

Al mismo tiempo contribuye al bienestar de los órganos internos, a la eliminación de toxinas y a la corrección de molestias artríticas o nerviosas.

La contrología reeduca los músculos permitiendo a la persona corregir vicios de postura, al adquirir una mayor conciencia de su organismo.

Estos ejercicios facilitan que los latidos del corazón sean fuertes y regulares; de esta manera la sangre se distribuye bien por nuestro organismo, de modo que la irrigación sanguínea muscular resulte adecuada. A fin de evitar esfuerzo innecesario y tensiones, los ejercicios se llevan a cabo en posiciones de descanso.

De la respiración correcta depende el buen rendimiento de los músculos. No puede haber un trabajo muscular satisfactorio sin suficiente oxígeno. Respirar bien disminuye la tensión y facilita el relajamiento. El oxígeno que lleva la sangre de los músculos, consume sustancias tales como el ácido láctico; si la sangre no contiene abundante oxígeno, estas sustancias se acumulan y producen agotamiento. Es necesario decir que la mayoría de las personas respira incorrectamente. Una buena respiración reduce el cansancio cardiaco, purifica la sangre y desarrolla los pulmones.

Imaginemos que, al inhalar, nuestros pulmones se llenan completamente de agua y que, al exhalar, debemos exprimirlos hasta la última gota.

Existen diferentes formas de respiración: clavicular, cuando trabaja únicamente la parte superior de los pulmones; costal, cuando abultamos el pecho y encogemos el vientre; abdominal por medio de los movimientos del diafragma, que ensanchan la parte baja de los pulmones. Es recomendable emplear una respiración que a un tiempo sea costal y abdominal.

Al inhalar, el aire llega a las partes superior, media e inferior de los pulmones, provocando la dilatación del diafragma y del extremo superior del vientre (lo que no está indicado para los estudiantes de danza, quienes por estética deben mantener plana esta parte de su cuerpo). Al exhalar, se contrae el abdomen, de modo que los pulmones queden sin aire. La contrología incluye ejercicios consistentes en soplar. Se inhala, se exhala y se sopla, hasta sacar el último residuo de aire de los pulmones, por medio de un impulso que realizamos con el bajo vientre. Se aconseja practicar este ejercicio después de cada seis ejercicios del sistema; de este modo los músculos y la mente descansan y se evita el endurecimiento general del organismo.

Respiración

Columna vertebral

De un modo u otro esta estructura, a la que también se nombra como "espina dorsal", interviene en las actividades importantes de los animales vertebrados, la columna vertebral de los seres humanos está compuesta por 26 vértebras, las cuales quedan separadas por cartílagos intervertebertebrales. Estos cartílagos proporcionan flexibilidad a la espina dorsal, por que ía fricción entre las vértebras se reduce.


La contrología considera que la edad física no depende tanto de la edad, como de la flexibilidad de la columna. Es posible que una persona esté acabada a los 30 años, si su espalda se ha endurecido; en cambio, si a los 60 años de edad la columna vertebral se conserva flexible, se es joven.


A causa de la mala postura, la mayoría de las personas sufren deformaciones en la columna, las que afortunadamente pueden corregirse por medios diversos, uno de los cuales consiste en practicar la contrología, por el que se readquiere la flexibilidad natural.


Podemos decir que con los ejercicios destinados para la espina dorsal se imita el movimiento característico de los gusanos. Lo ideal es sentir cada hueso: las vértebras cervicales, las dorsales, las lumbares y el coxis. Esta es la mejor manera para "engrasar" las vértebras. Al extender y contraer el cuerpo, la espalda no tiene porque golpearse, pues se posa en el piso como una rueda.

Consejos para practicar la contrología

No hace falta comprar aparatos ni emplearlos en un gimnasio para el aprendizaje de la "contrología". Basta una superficie blanda no mayor de dos metros (conviene usar una colchoneta delgada, la que no deberá ser tan mullida como el colchón que suele emplearse para dormir). Es importante realizar los ejercicios en forma paciente y con constancia.


Las diversas partes del cuerpo se moverán solas y en forma independiente, de modo que las partes restantes se mantengan relajadas. La libertad de los miembros se obtiene mediante la firmeza y el control de la parte central del cuerpo. En otras palabras, la soltura de brazos y piernas se debe a la estabilidad del abdomen y del tórax.


Es frecuente realizar esfuerzos inútiles cuando se hace ejercicio, como el tensar los músculos del cuello y la cara, lo que desde luego deberá evitarse. La fuerza para la práctica de la contrología emanará únicamente de la región pélvica, la que abarca el abdomen, el recto, los glúteos y los órganos genitales.


Recordando la observación sobre el movimiento de los felinos, debe señalarse que los gatos -ya sea sentados, recostados, caminando o sal-íando- muestran una belleza especial que en mucho se debe a Ja tensión y relajación constantes de estos animales. Hay personas que para hacer ejercicio ponen en tensión constante todos sus músculos, cansando innecesariamente su organismo, reduciendo su flexibilidad y exponiéndolo a lesiones. No debemos olvidar que tensión y relajación se interre-lacionan continuamente y que se logran mejores resultados si se trabaja con suavidad y soltura.


Si deseamos desarrollarnos física y mentalmente, necesitamos disciplina y concentración.

Nota:
http://www.tcunam.org/tcunam/bienvenida.cfm?contenedor=3&opcion=4

Ingrid Audirac